Biblioteca virtual

Tirado, S., et al., Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis. España 2006-2016. Asociación de Ciencias Ambientales, Madrid, 2016, 196 p.

Ref. 510678

Plabras clave

Pobreza energética, Precariedad, Exclusión social, Factor de riesgo, Factores socioeconómicos, Entorno rural, Salud, Efectos, Indicadores, Datos estadísticos, Recomendaciones, Exclusión social, Autonomías, España

Resumen

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado su 3er estudio de pobreza energética en el que desvela que 5,1 millones de personas en España, el 11 % de los hogares, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno- un 22 % más que hace dos años-. El estudio evidencia diferencias a nivel autonómico y sitúa a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia como las cuatro regiones más afectadas, frente a País Vasco, Asturias y Madrid que muestran una vulnerabilidad menor. Igualmente, se detecta una mayor incidencia en zonas rurales o poco pobladas. El informe también constata un avance en las medidas para hacer frente a la pobreza energética, especialmente a nivel autonómico y local, frente a la escasez de iniciativas a nivel estatal. Una de las principales novedades del informe ha sido avanzar en la caracterización socioeconómica de los hogares con mayor vulnerabilidad: se trata de personas desempleadas, con bajo nivel socioeducativo, y los hogares con personas mayores, familias monoparentales o con 3 o más niños, lo que debería tenerse en cuenta a la hora de definir el concepto de consumidor vulnerable. Por último, el estudio ofrece datos que ponen de manifiesto la relación, bidireccional, entre salud y pobreza energética y concluye con una serie de propuestas para solucionar la vulnerabilidad energética.

Enlace web