Presentación

El Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa forma parte de la estrategia territorial de prevención y abordaje de la pobreza energética de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el marco de esta estrategia, su principal objetivo es ofrecer información relevante, sistematizada y actualizada sobre el problema de la pobreza energética en el territorio guipuzcoano, así como sobre las principales medidas desarrolladas con el objetivo de reducirla o paliarla. Desde este punto de vista, los objetivos específicos que se plantean son los siguientes:

  • Ofrecer una visualización rápida, sencilla y atractiva acerca de un amplio número de indicadores y datos relacionados con la incidencia de la pobreza energética y sus causas.
  • Dotar a las instituciones, entidades locales y, en general, a todos los agentes interesados de recursos informativos y documentales para la planificación de las actividades que realizan en este ámbito.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema, que afecta en sus diferentes manifestaciones a casi dos de cada diez hogares guipuzcoanos, dotándola de un mayor grado de conocimiento sobre esta cuestión.

Asimismo, las personas, grupos o entidades para los que está diseñado este Observatorio y, por tanto, a los que preferentemente está dirigido son:

  • Responsables técnicos y políticos de las áreas de medio ambiente, vivienda, energía o servicios sociales de las instituciones forales y municipales, así como de las diversas agencias de desarrollo local y comarcal existentes en nuestro territorio.
  • Técnicos y técnicas o miembros de entidades sin ánimo de lucro, pertenecientes al área de la energía y el medioambiente o al área social, y empresas privadas que trabajan en el ámbito de la energía.
  • Medios de comunicación.
  • Personas, asociaciones de consumidores, plataformas ciudadanas, grupos ecologistas u otros colectivos concienciados con esta cuestión y, en general cualquier tipo de persona que desee consultar información relacionada con la pobreza energética en el territorio de Gipuzkoa.