Biblioteca virtual

Strünck, C., Fighting energy poverty in Europe. Responses, instruments, successes. Friedrich-Ebert-Stiftung, Berlin, 2017, 44 p.

Ref. 528609

Plabras clave

Pobreza energética, Vivienda, Precariedad, Exclusión social, Políticas públicas, Política social, Política de vivienda, Tarifas, Datos estadísticos, Estudio comparativo, Experiencias, Prestaciones económicas, Europa, Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Bélgica, Bulgaria

Resumen

El precio de la energía que pagan los consumidores europeos ha ido en aumento en los últimos años. La media del coste de los recibos de la electricidad de los hogares alemanes prácticamente se ha duplicado entre el año 2000 y el 2015. El precio de la electricidad en Alemania está prácticamente por encima del 50% de la media europea. El coste de la energía para calentar las viviendas y para el transporte también se ha incrementado en un 80% desde el año 2000. Este incremento en el coste de la energía ha provocado problemas económicos, principalmente, en los hogares con bajos ingresos. En el presente informe, la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung tiene por objeto analizar el concepto “pobreza energética” así como las políticas adoptadas por algunos países miembro de la UE. A partir del análisis de los instrumentos utilizados en varios países europeos, el informe presenta una serie de conclusiones relativas a la situación en Alemania y cómo sus problemas de pobreza energética podrían afrontarse de manera más efectiva.

Enlace web