Biblioteca virtual

Tirado, S. (dir.), et al., Pobreza energética en España 2018. Hacia un sistema de indicadores y una estrategia de actuación estatales. Asociación de Ciencias Ambientales, Madrid, 2018, 136 p.

Ref. 533408

Plabras clave

Pobreza energética, Exclusión social, Precariedad, Umbral, Factor de riesgo, Vivienda, Temperatura, Características, Coste, Nivel de ingresos, Riesgo, Demanda, Consumo, Prestaciones económicas, Beneficiarios, Criterios, Acceso, Cobertura, Características población, Características sistema, Datos estadísticos, Indicadores, Métodos de evaluación, Evaluación, Evolución, Tendencias, Recomendaciones, Estudio comparativo, Autonomías, España, Europa

Resumen

La Asociación de Ciencias Ambientales ha publicado este nuevo informe, el 4º desde 2012, que muestra datos actuales sobre la incidencia de este fenómeno en España. Para ello, por primera vez en España, se han utilizado los cuatro indicadores principales propuestos por el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV), del que ACA forma parte, siguiendo la metodología que se propone desde dicho Observatorio. De las personas que declararon ser incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, cerca de 900.000 sufrieron en 2016 algún tipo de desconexión de suministro energético en su hogar. ACA recomienda priorizar las medidas estructurales como la rehabilitación energética de edificios o la mejora de la información y formación de la ciudadanía para su empoderamiento, en paralelo al desarrollo de medidas paliativas.

Enlace web