Liburutegi birtuala

Bajet, C., et al., El preu de l?energia, factor clau en l?augment de la pobresa energètica. Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Barcelona, 2018, 48 p.

Ref. 538424

Hitz gakoak

Pobreza energética, Exclusión social, Bienestar social, Efectos, Precariedad, Recomendaciones, Cataluña, España

Laburpena

En los últimos años diversos agentes sociales, entre ellos el sector social, han alertado del aumento de la pobreza energética en Cataluña y la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas que se dirijan directamente a las causas estructurales del problema. Estas causas principalmente son: La situación individual de la persona: nivel de ingresos, estado de salud, red de apoyo, entre otros; la calidad de la edificación: grado de eficiencia de la vivienda, fuentes de energía y sistemas de calefacción disponibles, etc. y los precios de la energía.

Como agentes que tratan directamente con los colectivos vulnerables, las entidades del tercer sector, tienen un papel esencial a la hora de divulgar la información necesaria para apoderar a las personas en el ámbito energético y poder tomar decisiones críticas. En este sentido, cabe recalcar el largo recorrido que estas entidades han llevado a cabo en la lucha contra la pobreza energética a través de mecanismos tanto de denuncia como asistenciales (pago de facturas, asesoramiento en las facturas y tarifas) o prevención.

Este dossier pretende ser una herramienta de referencia para que estas entidades puedan seguir construyendo su tarea de apoderamiento en el campo de la pobreza energética. Así, se centrará en analizar cómo funciona el mercado energético, que condiciona los precios de la energía, qué medidas de protección existen, y qué efecto tienen los precios en el bienestar de las personas. Finalmente se expondrán una serie de recomendaciones políticas para de incidir en el precio de la energía como uno de los factores causantes de la pobreza energética.

Web esteka